jueves, 29 de marzo de 2012

Analizan sacerdotes desafíos de abandono y reincorporación a la fe católica de los Tuxtlecos


Ante el crecimiento urbano de la capital chiapaneca

Ante los desafíos del crecimiento de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, el abandono de la fe de muchos hermanos y el deseo de otros de querer  volver a la Iglesia católica, más de 35 sacerdotes de la  Vicaría episcopal san Marcos, que preside el padre Oscar Juárez, realizaron su segunda reunión para tratar el asunto desde  la Pastoral orgánica y de conjunto.
El  padre Oscar Juárez explicó que “en esta reunión estamos buscando los fundamentos y los caminos para hacer una pastoral mas abierta. Teniendo los límites y la parte canónica que no podemos dejarla por un lado, que sea una acción pastoral abierta, en escucha, y sobre todo para hacer que Tuxtla Gutiérrez no pierda su identidad como ciudad”.
A pregunta expresa -Qué es Pastoral orgánica- detalló el Vicario Episcopal que “es una pastoral que busca la vivencia de la Comunión, así están trabados los órganos del cuerpo humano, se habla de que  así tiene que ser  la pastoral, que cada tarea, cada función, cada institución, cada movimiento pueda realiza lo suyo, pero en comunión, que  repercuta en todo el cuerpo”.
También detalló que con la pastoral de conjunto,  buscan  acciones comunes que ayudan a realizar con más eficacia la evangelización.
Ante el llamado de la Iglesia, de llevar el Evangelio a toda la humanidad, y como estrategia de trabajo, en esta segunda reunión también trataron el tema de la Pastoral Urbana.
Al respecto, señaló el Vicario Episcopal: “Cuando hablamos de una Pastoral urbana, hablamos del centro de una urbe que tiene sus retos muy concretos, y cuando  hablamos de una pastoral semiurbana hablamos de la faja que esta alrededor de la ciudad, los asentamientos nuevos que están llegando con una cultura distinta, con un modo distinto porque viene de las zonas rurales, porque viene de otro lugar que tiene unas características que no son las mismas que las del centro de la ciudad”,  que tenemos que buscar la manera de atenderlos, agregó el padre Oscar.
Con esta reunión se está tratando de buscar los caminos para tomar conciencia del problema, “creo yo que ahora tomamos conciencia de qué es tener tareas comunes, de favorecer la Pastoral orgánica, la de conjunto, de poner en marcha la misión permanente, de impulsar el proceso Diocesano de pastoral y el proceso Evangelizador y de allí seguir caminando para  que podamos tener en una próxima reunión, y ver la realidad sociológica de la ciudad a través de peritos que  nos  ayuden a entender los focos que debemos nosotros tener alrededor de la pastoral”. 

Entre  otros puntos, informaron que los próximos 25 y 26 de abril, se contará con la visita del Nuncio Apostólico en México, monseñor Crhistophe Pierre, quien bendecirá el Cristo de Glorioso de Chiapas, y se festejará el día de la Iglesia donde se  contempla haya  conciertos musicales, oración comunitaria con el Santísimo Sacramento, prédica sobre el año de la Fe y la celebración Eucarística.  

No hay comentarios:

Paz y Bien

Este es tu Blogs, bienvenido