L.C.C. Eliceo González
Urquín
En la actualidad una de las novedades
comunicativas a través de las nuevas tecnologías de la información son las
redes sociales, redes virtuales con estructuras compuestas por personas u otras entidades humanas las
cuales están conectadas por una o varias relaciones que pueden ser de amistad,
laboral, intercambios económicos o cualquier otro interés común (“Red social,”
2010). Cómo no escuchar la palabra facebook,
twitter, chat, messenger, etcétera entre el movimiento de las personas, de
manera especial entre los
adolescentes y jóvenes. Por ejemplo las charlar en los transporte público “ya
viste el face de Luis…”, o el de
“ayer twitió el gobernador que….”. Si hacemos referencia a las reuniones
sociales, pareciera interesante
medir cuánto tiempo le dedicamos a las charlas interpersonales y a las redes
sociales, sobre todo ahora con los aparatos móviles. También sería bueno pensar cuántas veces hablas de tu red social y cuánto tiempo le dedicas
al día.
Tal parece que en nuestro país, primero llega la
tecnología, y después el aprendizaje. La mayoría, si no es que todos los
usuarios empíricamente hacemos uso
de de los nuevas tecnología de
comunicación, de este modo se hace patente la práctica del pragmatismo, de
descubrir la función de lo novedoso a partir de su utilidad, de lo que inquieta
o provoca la curiosidad, provocando un estancamiento serio en el ocio o
entretenimiento. De este modo quizás que podemos ir comprendiendo el tipo de desarrollo que va tiniendo nuestra
sociedad, uniendo y polarizando culturas, cambiando modos de pensar, actuar,
sentir. Con esta conducta de
intento de aprendizaje y autorrealización podemos entender el monólogo que se
hacía el gran filósofo Aristóteles en su afán entender la dimensión de los
seres vivos, y de manera particular del hombre, del cual se cuestionó en cómo
debe comportarse un ser humano en su vida tanto privada como pública y qué es
lo más importante para él, al cual
se respondió que “todo depende de la autorrealización”. Siendo un poco más exigente, al
entender la dimensión de la persona, también se cuestionó sobre cuál es su
verdadero bien, a lo que
Arsitóteles respondió: “que los seres humanos se realicen y perfeccionen
tanto como sea posible lo que son por naturaleza. En realidad, los seres
humanos deben convertirse en seres humanos; ese es el destino que le corresponde”.
Pero en esta búsqueda constante,
siempre de tratar de descubrir lo descubierto, la conducta del hombre se va
poniendo en juego. Y es que más de uno puede creerse autodidacta o autorealizable,
pero otros, o quizás la mayoría no, sobre todo cuando hay un sistema que moldea
las masas, imponiendo poderes, deberes y placeres, màs si la masa carece de una
sana educación y comunicación.
Con suma rapidez el uso las redes
sociales crece, especialmente para el público joven, quienes son usuarios
constantes de este tipo de espacios en Internet, por lo que implementar su uso
con fines educativos puede generar gran interés. Tal es el caso del Facebook, red
social creado inicialmente para uso exclusivo de estudiantes de la Universidad
de Harvard, siendo el joven Mark Elliot Zuckerberg, un programador y empresario
de Estados Unidos, el desarrollador de esta red social y que en la actualidad
es una de las más populares en todo el mundo. Con este medio, sumado a la creatividad
de del docente, puede generar un
interés positivo en el aprendizaje del educando, desde que éste empieza a relacionarse con estos espacios
digitales. Con ello no sólo se procura un modelo de enseñanza-aprendizaje
moderno y entretenido, sino también se favorece el uso debido de las nuevas
tecnologías, de modelos de investigación, de nuevos lenguajes o modos de
comunicación, de intercambio cultural e ideológico, entre otros muchos
aspectos.
El ejercicio de intromisión de las
nuevas tecnología en la educación, debe hacerse con pleno cuidado y enfoque a
la persona, ya que no debe descuidarse la formación humana del hombre, la
formación de valores en la persona,
es un riesgo porque consigo
estos medios de comunicación traen muchos distractores, por eso recae
una doble tarea de responsabilidad del educador en este campo y de quienes
supervisen el desarrollo de la misma: aquí está la tarea de los padres de
familias y autoridades; ambos deben de interesarse en ser usuarios de estas
medios y tratar que de manera paralela al estudiante sea siempre positivo el
aprendizaje, ya que, como dicen los filósofos, ‘de acuerdo con su esencia, el
ser humano es bueno, y que su tarea moral consiste en realizar el bien original
de sus naturaleza’.(W.Weischedel. Breviarios FCE 1972 p. 124-125). Este cuidado
humanitario, de correspondencia en los valores, deberá, como se dijo en la Cumbre
Mundial de líderes en Moscú 2006…´El hombre no debe convertirse en mercadería,
en objeto de manipulación política, ni en una parte de una máquina de
producción y consumo’; ahí está la tares también de la educación, que sea
integral, y no solo practicas soluciones ante la necesidad y búsqueda de una
educación moderna.
Por su característica multimedial, las
redes sociales se vuelven un atractivo pasatiempo en el mundo joven. Eso
justifica que en mayo de 2012 México haya llegado a los 33 millones de usuarios
en facebook. Una cifra nada
despreciable que equivale al 30% de la población mexicana, según datos de Estadísticas de uso de Facebook en
México 2012,
una cifra de usuarios mayores de 18 años, es decir que podrían ser más
usuarios, puesto que muchos adolescentes alteran sus edades para que puedan
crear una cuenta personal en las redes sociales y de ese modo ser parte del
mundo virtual. Esto indica que
alumnos desde el nivel de primaria ya son usuarios “activos” de la redes sociales, por lo que vuelve
más exigente la participación del maestro en la implementación pedagógica de
estas herramientas, el cual podría ir procurando, no sólo facilitar ejercicios
académicos o pedagógicos, sino conciencia en el alumno por evitar violar los
principios de la ética científica, como el principio número cinco que sobre
crédito y reconocimiento, dice: “No plagiar el trabajo de otros científicos y
dar crédito en caso que se merezca” (Javier Breña Sánchez. 2005. Pg. 156).
Como se señaló arriba, del adelanto
tecnológico antes del conocimiento del usuario, debemos desde las aulas crear
una educación de consumo de la información, por eso la
educación debe formar las personas para aquello que serán y en lo que
trabajarán dentro de diez años, no para emular la forma en la que se trabajaba
hace diez. De este modo, educando desde las tecnologías que son atractivas para
los alumnos, como el caso de las redes sociales, puedes irse transformando el modo y forma de uso de
las nuevas tecnologías, que nos permiten a través de las redes sociales. Con
ello, el cúmulo de información
tanto deseado como no deseada, puede irse regulando para que el alumno
actué con criterios propios para priorizar lo que es bueno para su formación.
En esta socialización entre educación y
nuevas tecnologías, como el caso particular de las redes sociales, consideradas
por lo general como una educación informal, parece ir ganando terreno en la
mente y ocupación del estudiante;
primero checa el face, el twiiter
o el Messenger y si le alcanza
el tiempo hacela tarea. Es una realidad en las aulas desde el nuvel
básico hasta el de nivel superior. Sin duda que estas redes se vuelven una
extensión de lo que acontece a diario en el aula y mucho más. Por eso el
profesor debe considerar estas herramientas sin importar la disciplina o
materia que imparta, esto permitirá entablar una comunicación más personalizada
con su alumno o grupo, también hará práctico y atractivo la educación. Retomando
al mismo tiempo su papel como
científico, investigador, en una palabra como estudiante o alumno de sus
alumnos, debe investigar nuevos espacios que enriquezcan su conocimiento, un
ejemplo es instruirse desde las misma aplicaciones de las redes sociales, como
en el caso de las aplicaciones educativas en Facebook, que te van dando herramientas
para su implementación en el aula. Con estos nuevos modelos educativos,
pareciera que se habla de una moda, pero creo que se ha atravesado fronteras al
hacerse cada vez más frecuentes estos espacios como una herramienta de
intercambio de información y de comunicación, tanto privada como pública o grupal, como dijo Santory en su
obra Homo Videms, “aldeas globales”, en este caso serías aldeas grupales o
escolares, que daría paso al nuevo término “e-learning”, el tipo de enseñanza que se caracteriza por la
separación física entre el profesor y el alumno, y que utiliza internet como
canal de distribución del conocimiento y como medio de comunicación. Por eso el
docente, asumiendo su verdadero papal de transmisor del conocimiento
científico, debe acompañar al alumno, hasta donde le compete, para procurar una
formación entretenida, educativa y
comunicativa, aprovechando las nuevas tecnologías de la información, como son
las de redes sociales.
Bibliografía:
Ética y valores, el bien y su
ejercicio. Javier Breña Sánchez. Esfinge 2005. Pg. 156)
Redes Sociales en Educación Juan José de Haro (Colegio Amor
de Dios.Barcelona)
Tecnologías de la información y la comunicación
Educación Artículo principal:
E-learning.